Cómo crear los créditos de una webserie

 Igor Gonzalez Aberasturi

La inspiración para la creación de los títulos de crédito finales de “Cómo conocí a la chica de Ludisoft” (La Chica de Ludisoft para los amigos), fue el tema de los videojuegos que queda patente en la serie. Tuve la suerte de haber podido jugar a videojuegos en 8 y 16 bits, cuando empezó el boom en los 90 y los juegos míticos como Super Mario o Zelda los recuerdo  con nostalgia y me gusta la idea de poder plasmarlos en los créditos de la webserie.

creditos1

¿Y por qué Mario? Aquel que no conozca a Mario ha vivido en una cueva muy oscura en un planeta muy alejado. Para mí es el referente y el padre de todos los videojuegos. Quizá no sea el mejor juego, pero ha sido el personaje que me dio la mano y me acercó al mundo de las videoconsolas y los videojuegos.

En los siguientes capítulos seguiré con los juegos de 8 bit, los padres de todos los videojuegos y después pasaré a los de 16 bit. Un poco haciendo una pequeña recopilación de los títulos que marcaron mi infancia y la de mi generación.

 Dentro de los mismo créditos hay otra parte que es la referente a personajes y extras que también sigue la línea de videojuegos retro al estilo de los videojuegos de lucha donde tienes que elegir a tu personaje.

creditos2

Creo que los créditos dan presencia a todas aquellas personas que trabajan en la webserie y que el espectador no puede ver. Se les da un cargo y un nombre, se les hace “visibles”, es una forma de decir que no sólo los actores hacen la serie, está formada por un gran grupo de personas.

 Como herramienta de edición utilicé GIMP. Es un programa de software libre que aprendí a utilizar en el colegio y poco a poco y con tutoriales he ido mejorando en el uso de este. Considero muy importante reivindicar este tipo de programas porque son gratuitos, hechos por mucha gente voluntaria y continuamente mejorados. Cualquiera puede descargarlo y hay miles de tutoriales en la web para aprender, a diferencia de las restrictivas licencias del todopoderoso Photoshop.

 Para la realización de los títulos de un capítulo se requieren aproximadamente unas 5 horas. En esas horas van incluídos los tutoriales, la búsqueda de los mismos, los muchísimos errores que cometo y los matices que junto al Director Andoni Garrido y la Productora Carolina Bugallo he ido cambiando.

creditos3

Su funcionamiento es prácticamente igual al de Photoshop, se trabaja por capas de imágenes y texto que se superponen para crear el producto final. Para la imagen base utilicé una captura de pantalla del juego en cuestión y de ahí fui recortando, borrando, deformando, añadiendo texto, cambiando la posición de los elementos, etc. hasta dar con el resultado final.

Para la (sencillísima) animación, simplemente hice dos copias de la misma imagen, en una Donkey Kong salía de una manera y en la siguiente de otra. Al ponerlas una seguida de otra a una cierta velocidad recuerda a las animaciones míticas de antaño sin ser demasiado exageradas ni estorbar de la lectura de los créditos.

Anuncios
de comoconocialachicadeubisoft

Un comentario el “Cómo crear los créditos de una webserie

  1. Pingback: Enlaces de interés publicados entre el 02/02/2015 al 09/02/2015 | WebseriESpain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s